biografía

1

Nacido en Latinoamérica, y mas precisamente a Puerto Salgar Cundinamarca en Colombia, cerca los años 60, William Torres Carvajal es hoy mas conocido sobre el nombre de Kajuyali Tsamani. En effecto, después de sus estudios en antropología, se hizo curandero, seguiendo el camino andando por los que se podriaron llamarse « shaman », y por eso cambió su identidad para demostrar una evolución major en su vida ; esa evolución fue llevada por una experiencia decisiva : de 1980 a 1981, vivió con los indios Kogi de la Sierra de Santa Marta (una tribu del norte de Colombia) en montañas, y después ese momento, aprendió las rituales. El camino de los curanderos es fundado sobre la cultura ancestral colombiana y amerindiana, y permite perpetuar eso patrimonio cultural. Así, Kajuyali Tsamani es reconocido desde mucho tiempo como un activista protegiendo las valores ancestrales y misticas de su país, dando muchas conferencias y practicando y enseñando rituales. Además, escribió libros (Uturuncu Runa Historia de la Gente Jaguar, Ayahuasca, Vine of Seeing, String of the Universe, entre otros) en los que exponió las tradiciones colombianas y sus diferentos aspetos que podrían ser vistos en una perspectiva actual. Poco antés los años 2000, fue elegido Director de la fundación de las investigaciones de los curanderos. Hoy, dirige sus propias experiencias shamanicas y las enseña.

Asimismo, la influencia de la visión mistica del mundo de Kajuyali Tsamani le traió a dar una posición particular y importante a la naturaleza. Ese tema que habia perdido una parte de su importancia desde el siglo XIX en nuestro mundo es hoy una cuestión de actualidad, en la que Kajuyali Tsamani es igualmente activista, particularmente a partir de las años 90. Sus investigaciones y conferencias, basados sobre el pensamiento amerindiano y colombiano, incluyen en effecto diferentos temas, porque esa visión es global y no considera el mundo como distintos parametros sino como un unidad.

Por fín, perpetuar eso patrimonio cultural pasa también por la música. Así, Kajuyali Tsamani se hizo « compositor » y jugador de música tradicional colombiana, gracia a su abuelo que le cantaba canciones amerindianas y colombianas que le fascinaban cuando era joven. Graba sus pistas durante rituales porque las sonoridades son partes de esos, tienen tanto importancia que las plantas usadas. La última grabación data de 2013-2014. Hoy, vive con su mujer y sus dos hijos en Pasto, la capital de Nariño Province, al sur de Colombia.

Escrito por Elisa Métois, gracias a las fuentes siguientes :

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s